Una historia de resiliencia desde la docencia en el barrio Carrizal


Manuela Hern谩ndez es una mujer de cuarenta a帽os nacida en la ciudad de Barranquilla en Colombia, toda su vida ha transcurrido en el barrio Carrizal, aqu铆 creci贸 y aqu铆 ha pasado cada una de las etapas de su vida; tiene dos hijos, es docente y su historia comienza as铆.


 

(Imagen generada con IA)
     
La se帽ora Manuela, desde su infancia en este barrio vivi贸 y experiment贸 en carne propia las carencias y necesidades en su familia y vecinos, es hija de una madre soltera y junto a sus hermanos siempre se esforzaron por conseguir lo suficiente para vivir dignamente. La mujer nos comenta que durante sus estudios de primaria y bachillerato vend铆a dulces para poder comprar sus 煤tiles escolares y ayudar a su mam谩.

    (Google maps)

Como la menor de sus hermanos, considera que tuvo ciertos privilegios, porque cuidaban de ella "mis hermanos mayores, que son dos, siempre trabajaron para ayudar a mi mam谩, de cierta manera aunque yo vend铆a dulces y me rebuscaba la plata, me ayudaron mucho, he hicieron que yo est茅 aqu铆, en este punto de mi vida, en esta instituci贸n".

"Viviendo en este barrio siempre he pasado mis sustos, aunque antes no se ve铆a tanto, como ahora, ahora que est谩n esos celulares caros, uno no puede sentarse en la puerta de la casa; antes porque uno ni celular ten铆a" cuenta la docente mientras se sienta en una mecedora al interior de su casa y se serv铆a una taza de caf茅.


 (Imagen generada con IA)

Cuando Manuela termin贸 sus estudios de bachillerato, su deseo era poder hacer una carrera profesional, y con ayuda de su madre y sus hermanos, logr贸 ingresar y realizar una licenciatura que pag贸 con trabajo duro. Mientras vend铆a fritos en la puerta de su casa, sus hermanos trabajan y su madre limpiaba casas, todo para que ella pudiera ser el orgullo de su familia. Diez a帽os despu茅s, ya Hern谩ndez graduada, empieza a ejercer la docencia en una instituci贸n educativa local, una vez all铆 comenz贸 a vivir m谩s de cerca las problem谩ticas que atormentan a los j贸venes de la zona.


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"Cuando empec茅 a trabajar aqu铆 y pas茅 tanto tiempo cerca de los j贸venes, me qued茅 sorprendida de c贸mo ha cambiado la juventud desd茅 cu谩ndo yo estudiaba hasta ahora y de los grandes problemas que tenemos cada vez m谩s cerca de nuestros ni帽os. Ahora las drogas son de f谩cil acceso, vemos mucho a los ni帽os en el alcohol, es algo que casi no se dice, porque pensamos que las drogas son esas escondidas, que se compran de manera ilegal, pero no, el alcohol tambi茅n lo es". Menciona Hern谩ndez con una expresi贸n de preocupaci贸n.


(Imagen generada con IA)


"Desde mi papel en la instituci贸n y junto con mis compa帽eros de trabajo siempre hemos tratado de llegar de manera amistosa a los estudiantes para poder ganar la confianza y que ellos se sienta libre de contarnos sus problemas, de pedirnos ayuda cuando necesiten; sin embargo, no es un trabajo f谩cil, porque ellos tienen miedo a que nosotros le contemos a sus padres".

Las familias disfuncionales son otro factor importante, los j贸venes no se sienten seguros en sus hogares, y refugian sus problemas en los vicios, que van desde al alcohol, las drogas, el juego, entre otros. La pedagoga tiene la iniciativa y desea buscar ayuda para implementar estrategias que ayuden a prevenir el consumo de estupefacientes en los j贸venes, mediante campa帽as de concientizaci贸n, acercamiento a los j贸venes, ayuda psicol贸gica y espacios seguros de ayuda. 


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A Pesar de esto, la l铆der no desiste en querer ayudar a sus estudiantes y por eso, desde su profesi贸n y en la instituci贸n educativa, busca la manera de compartir con los j贸venes y desde su historia de vida y lucha dejarles una ense帽anza, para que sepan que pueden salir adelante y que en ella pueden encontrar alguien en quien confiar.

As铆 como Manuela, hay muchos docentes en Barranquilla y el Atl谩ntico, que son un ejemplo de resistencia en una sociedad desigual. Si te identif铆caste o conoces a alguien con una historia similar, te invitamos a comentar y compartir.

 - Nicolle Pertuz Caballero 

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