EL PRADO: TESORO ARQUITECTÓNICO DE BARRANQUILLA

 

                                EL PRADO: TESORO ARQUITECTÓNICO DE BARRANQUILLA

 

Por: Luz Daniela Castillo.



El Prado es uno de los barrios más icónicos y representativos de la ciudad de Barranquilla. Este tradicional barrio se encuentra ubicado entre las carreras 50 y 60, y entre la calle 53 y 75.

Nació como el primer desarrollo urbano planificado de Colombia, donde se explicaron por primera vez los principios del urbanismo moderno, destinado a albergar viviendas exclusivas. El empresario norteamericano propuso construir una nueva ciudad al lado de la existente, una ciudad que aprovechara el adelanto de Barranquilla y a la vez se proyectara como una nueva alternativa de vida para la minoría dirigente de la ciudad que podía costearla y mantenerla, y cuyo imaginario de ciudad estaba prefijado por los referentes estéticos de la modernidad europea y norteamericana.

El origen de este barrio se remonta a los años 20, cuando la capital del Atlántico se encontraba en pleno apogeo industrial y comercial, por lo cual se experimentaba un gran crecimiento económico.

Este espacio geográfico llamado el barrio El Prado es muy famoso por las casas, las mansiones, por los bulevares y las zonas verdes que tiene y tuvo en algún momento. Destacamos su parte arquitectónica y también los puntos culturales como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, donde vivieron y se desarrollaron artistas, músicos, pintores, artesanos.

Con más de 50 mansiones este barrio se convirtió en hito arquitectónico, por lo que al son de hoy sigue siendo uno de los barrios más exclusivos y conocidos por nuestra gente del caribe. Cuenta con parques entre ellos el parque Santander uno de los más representativos de la ciudad y su majestuoso Hotel llamado bajo su mismo nombre “Hotel de Prado”.

A lo largo de los años, El Prado se ha convertido en un lugar insignia para vivir en la ciudad de Barranquilla, este barrio es el lugar donde el barranquillero se siente identificado por obtener vivencias llenas de baile, sabor costeño y emociones que han transcurrido en la vida cotidiana. Podría decir que este barrio ha conservado su prestigio y sigue siendo un símbolo de la historia y cultura de la ciudad.


   
                                                        







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CATEDRAL METROPOLITANA MARÍA REINA

LA ESENCIA DE BARRANQUILLA