¡MI BARRIO ES UN CARNAVAL!

 

                                                   ¡MI BARRIO ES UN CARNAVAL!



Música, folclor, color, cultura y sobre todo mucha historia por contar. Este es barrio Abajo, un lugar lleno de vida, en el que se encuentran dos figuras que se destacan por su folclor y talento: José Ignacio Casiani, cariñosamente conocido como "El Pavo", y Jhonatan, el artista visionario detrás del proyecto "Pintando de Arriba Abajo".

José Ignacio Casiani, el emblemático "El Pavo", se erige como un referente importante en el corazón del barrio. Con su imponente talento y su carisma a todas las personas que le rodean. se convirtió en el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en el 2008, llevando consigo la alegría y el "goza goza", que caracterizan a esta celebración. Su nombre resuena en cada esquina, y su legado perdura como un símbolo de la tradición y la pasión carnavalera que identifica a la ciudad.

Barrio ”Abajo” es donde nace y muere el Carnaval de Barranquilla, este le ha aportado sus danzas, sus cumbiambas y disfraces. Es el barrio donde se inicia Barranquilla y con eso viene la cultura, gastronomía; en este barrio quedaba la estación de Barranquilla que hoy es conocida como la estación Montoya por esto se dice que habían asentamiento extranjero, antes se llamaba estación de Barranquilla porque el primer puerto era Sabanilla y Salgar, posteriormente lo extendieron al cerro cupido que actualmente es Puerto Colombia, como lo explica José Ignacio.

Mientras tanto, Jhonatan, un artista comprometido con su comunidad, ha transformado las paredes grises del barrio en lienzos de expresión y esperanza. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura , y toda  la comunidad, ha dado vida y color al paisaje urbano con su proyecto "Pintando de Arriba Abajo". A través de siete murales majestuosos, Jhonatan ha capturado la esencia y la diversidad de Barranquilla, convirtiendo cada calle en una galería al aire libre que inspira y conecta a la comunidad.

“Pintando de Arriba Abajo” es una propuesta del colectivo Colorbia del cual soy Director, he desarrollado esta labor hace 11 años con el propósito de convertir la ciudad en un museo de arte a cielo abierto donde muchas gente pueda llegar y reflejarse, conozca su identidad, su tradición, su cultura y su historia”.

El mural es una herramienta que para reflejar un mensaje, este barrio le compete la identidad, la cultura, el carnaval, la gastronomía, los juegos tradicionales, el patrimonio arquitectónico y la ancestralidad. También lleva un proceso de gestión y ejecución.

“Hubo un acercamiento con la comunidad para llevar a cabo todo el proceso de pintar los murales, se observan los lugares que están deteriorados, contaminados o abandonados, viendo así un espacio con potencial para apropiarnos y hacer un espacio al menos para la comunidad y es la misma comunidad que arroja todas estas ideas. Luego se elaboran los bocetos en los espacios establecidos, se pintan y como el arte urbano es estética lo terminamos cuando sentimos que se ve bien, que la obra está limpia y la idea concretada”.

"Barrio “Abajo” siempre se mantendrá vivo por su relevo generacional, los niños nacen y crecen con esta cultura, se van van formando como marimonderos, cumbianberos, mapale. José, nos detalla más de eso que se vive en el barrio a diario: “Tenemos unos juegos muy tradicionales, como lo son el Béisbol, bola de uñita, chequita, los adultos mayores siempre están en las equinas jugando a dominó, parque”.

Entre las risas de los niños jugando en las calles y el aroma tentador de las comidas callejeras, el barrio “Abajo” de Barranquilla late con un palpitar único, donde la tradición y la creatividad se entrelazan para tejer  la vida cotidiana. En este escenario, José Ignacio Casiani y Jhonatan brillan como faros de esperanza y orgullo, recordándonos que la verdadera riqueza de un barrio reside en las historias y las personas que lo habitan.

Por: Luz Daniela Castillo Ortiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CATEDRAL METROPOLITANA MARÍA REINA

LA ESENCIA DE BARRANQUILLA